VIAJES Y TURISMO A SAN BLAS PANAMA

 

Bienvenidos a Viajes San Blas Dmar

Somos una empresa de turismo joven cuyos socios tenemos  antecedentes familiares Gunas que buscamos promover  la hermosura  de este archipiélago  poco explorado.

Queremos  ofrecerles la oportunidad de visitar y conocer parte de este maravilloso lugar a través de diferentes opciones de paquetes vacacionales accesibles a tu presupuesto, a precios que no encontraras en ningún otro lugar.

Por tal razón organizamos tus viajes, eventos y excursiones a la comarca de Guna Yala.

Nosotros no sólo nos dedicamos a planificar la estadía de nuestros clientes sino que estaremos presentes en su viaje desde la salida de Panamá hasta su llegada a San Blas. En Viajes San Blas Dmar nuestra prioridad es brindarles “un servicio de Calidad 24/7

                                          

 

transporte turistico Dmar  
playa de isla porvenir  

 

 

 turistas
Facilidades del hotel porvenir

 

Guna Yala

Guna Yala es una comarca indígena en Panamá, habitada por la etnia Guna. Antiguamente la comarca se llamaba San Blas hasta 1998 y como Kuna Yala hasta 2010. Su capital es El Porvenir. Limita al norte con el Mar Caribe, al sur con la provincia de Darién y la comarca Emberá Wounnan, al este con Colombia y al oeste con la provincia de Colón.

Guna Yala en lengua guna significa "Tierra Guna" o "Montaña Guna". El área fue formalmente conocida como San Blas, junto con el nombre autóctono de Kuna Yala, pero se cambió en octubre de 2011 cuando el Gobierno de Panamá reconoció la afirmación del pueblo Guna que en su lengua materna no existía el fonema para la letra "K", y que el nombre oficial debería ser "Guna Yala".

Este archipiélago está  formada  por  365 islas que rodean la costa de las cuales aproximadamente 80 son comunidades que están habitadas, el resto de esta islas están administradas por una familia encargada del cuidado de esta.

Gobierno y política

La estructura gubernamental de Guna Yala es definida en la Ley Orgánica 16 de 1953. El Congreso General Guna es la máxima autoridad política de Guna Yala, consiste en representantes de todas las comunidades de Guna Yala y se reúnen dos veces al año. Los votos son tomados por cada sahila de la comunidad.

 Bandera Guna Yala  
 Bazar de molas  

   

Kanopy en las islas

       

LA TRADICIÓN Y LEGADO

Los indígenas gunas son conocidos por su arte decorativo, por ejemplo, en las molas. Las molas suelen ser muy brillantes y coloridas y a menudo son usadas como ropa. Antes de que los misioneros convirtieran a los indígenas al cristianismo, la mayoría se vestía con ropa típica pintando además sus cuerpos, y utilizando diseños coloridos. Cuando llegaron los colonizadores muchos indígenas empezaron a reemplazar sus vestimentas por la ropa traída por los misioneros, abandonando muchos sus diseños de pintura corporal.

Los indios guna rendían culto a un dios llamado ibe orgun. Muchos indígenas gunas fueron expulsados de Panamá durante la invasión española y otros huyeron en sus barcos a otras las islas de los alrededores.

Los hombres gunas son cazadores y pescadores artesanales, mientras que las mujeres se dedican a la confección de molas y otras artesanías.